Se realizó a través de una videoconferencia en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones desde su oficina de Salta en relación con la sede en Buenos Aires y con la participación de las oficinas C.F.I de las provincias de Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego y Chubut.

La misma se realizó en el marco de un ciclo de video conferencias propiciado por el C.F.I en cooperación con la Universidad Nacional de San Juan creando un espacio de exposición y análisis de experiencias de planificación.

Federico Colombo Speroni, Director de Cooperación Nacional e Internacional presentó la experiencia del Corredor Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable (CORINDES), que nació de la cooperación descentralizada entre la región Champagne-Ardenne, Francia, y la Provincia de Salta, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) y de la Cancillería argentina.

Colombo Speroni recordó que “Salta se enmarca en un contexto de cooperación nacional e internacional tomando en cuenta que algunas problemáticas, en particular las de índole ambiental, sobrepasan los límites administrativos, como por ejemplo la ZICOSUR o el COFEMA”. La cooperación con Champagne-Ardenne fue declarada de interés provincial en 2009 por el Gobernador Juan Manuel Urtubey y se firmó una declaración de intención entre ambas regiones con el presidente de la región Champagne-Ardenne, Jean-Paul Bachy.

Laure_Fagues_y_Federico_Colombo_Speroni_en_CFILa experiencia de CORINDES se basa en una asociación de municipios para trabajar en conjunto hacia un desarrollo local equilibrado. En este sentido, los municipios de San José de los Cerrillos, La Caldera, Ciudad de Salta, San Lorenzo y Vaqueros, constituyen un espacio de concertación, diálogo, consenso y planificación conjunta, con el apoyo de organismos provinciales, universidades y ONG. Se inspira en la trayectoria francesa en temas de intermunicipalidad por la complejidad y el fraccionamiento de su territorio así como de su experiencia con los Parques Naturales Regionales de Francia (PNR), que plantean una visión innovadora de consenso entre las actividades humanas y la conservación del patrimonio, apuntando al desarrollo sustentable.

CORINDES se constituyó mediante un convenio entre los intendentes de los municipios miembros y un estatuto que determina su funcionamiento a través de una Asamblea de Intendentes, una Secretaría Ejecutiva, un Comité de Gestión y los Consejos asesores. A partir de reuniones periódicas, se han compartido experiencias y se ha generado información que llevó a la necesidad de modificar los estatutos, en particular para integrar nuevos municipios y crear mesas temáticas que permitan agilizar el trabajo en áreas específicas tales como residuos, agua, áreas protegidas, planificación, transportes, turismo sustentable.


Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta

0 comentarios: