• El desarrollo local, ¿qué es?

- El desarrollo local y el desarrollo sustentable son dos conceptos muy relacionados. Se puede decir que cada uno requiere el otro para realizarse.
Se trata de una estrategia de organización comunitaria caracterizada por un territorio preciso en el cual la población comparte un modo de vida, un espacio y la voluntad de resolver problemas comunes.
- La relación al territorio es peculiar para el desarrollo local. Supone un fuerte sentimiento de pertenencia a una cultura y a un espacio común así como una voluntad de progreso por medio de la acción colectiva. El territorio no debe ser por lo tanto aislado sino conectado y articulado con espacios más amplios. Así, el sistema de Intermunicipalidad  en el proyecto CORINDES permite esa apertura.
- La concertación es también una herramienta imprescindible del desarrollo local, incluye actores locales y una red dinámica. En realidad es el motor de la vida comunitaria, la concertación permite que se fomenten solidaridades locales y que progrese el proyecto con decisiones tomadas por el conjunto. En efecto, el desarrollo local es un desarrollo por y para los habitantes, así se necesita una alta toma de conciencia de un porvenir común.


    • Desarrollo local y turismo sustentable en CORINDES
El turismo sustentable puede representar un aporte considerable con respecto al desarrollo local en los 5 municipios del proyecto participando en la dinamización de las comunidades.
- Diversifica las actividades del municipio y dinamiza a la vez todas las actividades de gastronomía, agricultura, artesanía y otros que participan en los servicios para el turismo.
- Valoriza los saberes locales (conocimiento del medio natural, competencias originales como la manera de cocinar, la artesanía, las tradiciones)
- Desarrolla intercambios y aprendizajes nuevos, por ejemplo proporciona nuevas competencias acerca del turismo y del medio ambiente, procede también como una sensibilización de la población acerca de las temáticas y prácticas de protección medioambientales (reciclaje, tratamiento de los residuos). También favorece las puestas en marcha de iniciativas sustentables y proyectos comunes.