ANTECEDENTES

El proyecto del Corredor Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable (CORINDES) nace en diciembre de 2008 en el encuentro del Gobernador de la provincia argentina de Salta, Juan Manuel Urtubey, con representantes de la Región Champagne-Ardenne de Francia y los municipios involucrados.
De esta manera se sumaron las voluntades de trabajo en pos del desarrollo de un proyecto concreto en turismo sustentable. Este proyecto se desarrolla siguiendo el marco de la cooperación descentralizada entre la provincia de Salta y la región de Champagne-Ardenne de Francia. Este país posee, aproximadamente, 36 mil municipios en todo su territorio; es por esto que actualmente constituyen un ejemplo en planificación regional, a través de la Intermunicipalidad, del modelo de Parque Natural Regional y del trabajo que realizan en conjunto.

Algunas Fechas Claves
- Dic. 2008: Firma de un acta de compromiso de los intendentes y representantes de los municipios de Vaqueros, La Caldera, San Lorenzo, Cerrillos y de la Ciudad de Salta para trabajar en la constitución de un territorio piloto intermunicipal “Corredor Verde del Área Metropolitana de Salta” a partir del modelo del Parque Natural Regional francés con énfasis en el desarrollo turístico sustentable.
- Febrero 2009: presentación del proyecto a la convocatoria del del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia para el apoyo a la cooperación descentralizada entre la Provincia de Salta y la región Champagne-Ardenne.
- Abril 2009: Reunión con los Intendentes de los municipios para la conformación del Comité de Gestión intermunicipal del territorio piloto
- Febrero de 2010: Intendentes de las localidades de La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Capital y Cerrillos, municipios que conforman CORINDES, firmaron el estatuto que conforma la estructura administrativa para que funcione, dentro de un marco legal, el Corredor Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable (CORINDES). De esta manera, CORINDES afianza sus actividades conformándose como la primera zona de la provincia que trabaja de manera intermunicipal.


OBJETIVOS DE CORINDES:

- Elaboración de un Plan de Desarrollo Territorial Intermunicipal (Charte)
- Promoción y valorización de las actividades de desarrollo local, en particular el turismo sustentable.
- Poner en marcha dispositivos de gestión intermunicipal del territorio
- Crear una marca o sello de origen para preservar la integridad del territorio y darle un valor agregado a productos y servicios.


¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROYECTO CORINDES?

- Representantes de la región Champagne – Ardenne (Francia)
- Especialistas franceses (la mayoría de ellos, especializados en turismo sustentable)
- Los 5 municipios que adhirieron al proyecto: La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Salta Capital y Cerrillos.
- Representantes técnicos de los 5 municipios e intendentes de cada municipio.
- Especialistas salteños (de la UNSA)
- Organismos e instituciones públicas y privadas vinculadas al proyecto
- Oficina de Relaciones Internacionales de provincia de Salta.
- Agencia de promoción de la provincia de Salta.
- Y por último, coordinando toda la tarea, el representante de la Agencia Áreas Protegidas, Dr. Francisco López Sastre, y su equipo de trabajo.