• Datos generales

Capital: Châlons-en-Champagne
Población: 1 339 000 habitantes
Superficie: 25 606 km²
Departamentos que la integran:
Ardennes, Aube, Marne, Haute-Marne
Presidente: Jean-Paul BACHY
Mandatos: 2004-2010 2010-2016
Economía:
- Gran importancia del sector agrícola (producción de cebada, alfalfa, remolacha industrial, cebollas leguminosas forrajeras, trigo y colza), la cooperativa “Champagne Cereales” es la mayor cooperativa del sector en Europa, el Champagne es el producto típico de la región.
- Importancia del sector metalúrgico
- La industria textil tiene también históricamente una presencia significativa

  • Champagne-Ardenne y la cooperación internacional:

La política regional se inscribe en el marco de un espíritu de solidaridad entre los pueblos, una movilización ciudadana y una puesta en sinergia de los diferentes actores del desarrollo.
Ya tiene cooperaciones con Alemania, países de África (Marrueco, Togo), países de Europa del Este (Rusia, República Checa, Hungría, Eslovaquia) con ejes de trabajo distintos (ordenamiento territorial, desarrollo económico, agricultura, cultura, turismo).
  • Champagne Ardenne y la cooperación descentralizada con CORINDES

·         La cooperación descentralizada, ¿qué es?

La cooperación descentralizada es un encuentro, una conjugación de sinergias entre municipios y actores teritoriales con los del pais partenario.
Entonces, tiene como objetivo general el desarrollo de relaciones entre colectividades locales y extranjeras. Consiste en:

- Establecer relaciones de amistad o de hermanamiento con colectividades territoriales extranjeras
- Crear acciones de promoción con el extranjero,
- Apoyar  al desarrollo de colectividades en ciertos países (asistencia técnica, de acción humanitaria, de gestión común de bienes de servicios)
- Se puede tratar también de cooperación transfronteriza y de cooperación interregional

·         ¿Por qué comprometerse en la cooperación decentralizada?

Es un marco interesante de manejo de proyecto porque se realiza entre actores que encuentran desafíos parecidos y se trata de una durable cooperación de proximidad y de reciprocidad de intercambios.
En el contexto de globalización, resulta ser necesario agruparse en redes pero también abrirse hacia el exterior. En ese ámbito, es importante juntar fuerzas al nivel local (con la intemunicipalidad) y transnacional (con la cooperación decentralizada).

·         CORINDES  y Champagne Ardenne : comprometidos juntos en  un proyecto  cooperación descentralizada

En el caso preciso del proyecto CORINDES, la cooperación con la región Champagne Ardenne se enfoca en la  Creación de un « parque natural regional » en el área metropolitana de Salta en base a la experiencia de los Parques Naturales Regionales de Francia y el desarrollo de su marca PNR con los municipios voluntarios de la ciudad de Salta, La Caldera, Cerrillos, San Lorenzo y Vaqueros. Se trata entonces de un intercambio de experiencias acerca del ordenamiento territorial, de la intermunicipalidad y el manejo de las áreas protegidas.

0 comentarios: