
Le Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) forma parte de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación.
El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables asume las siguientes directrices para alcanzar los propósitos en el periodo 2008/2011:
a. Abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud (modos de vida, sistemas y servicios de salud, socioeconómicos y ambientales)
b. Desarrollar y fortalecer la intersectorialidad.
c. Desarrollar capacidades institucionales.
Condiciones de ingreso, consolidación y acreditación en el Programa
Para alcanzar el ingreso como “Municipio Adherente”, el municipio debe:
- Comprometerse a trabajar por la mejora de la salud de su comunidad en el marco del PNMCS - a través de una “Nota de intención” del Intendente o Presidente Comunal o Municipal. Aunque como requisito no excluyente para el ingreso, la presentación podrá acompañarse de una “Ordenanza” del Concejo Deliberante o Concejo Municipal según competencias conferidas por cada marco legal provincial.
- Formalizar el compromiso de organizaciones sociales comunitarias (OSC), organizaciones no - gubernamentales (ONG), responsables directos de servicios públicos en el territorio (escuelas, fuerzas de seguridad, desarrollo social e infancia, centros de salud y hospitales, entre otros) y/o asociaciones empresariales, para participar en la mejora de la salud de la comunidad a través de un “Acta Compromiso”
Para alcanzar la consolidación como “Municipio Titular”, el municipio debe:
- Contar con una contraparte municipal designada, lo cual deberá ser comunicada formalmente al PNMCS.
- Conformar una Mesa de Trabajo Intersectorial y presentar los datos básicos de su composición al PNMCS
Para alcanzar la acreditación como “Municipio Responsable”, el municipio debe:
- Cumplir con las metas de proceso establecidas para las cuatro variables comprometidas en el ATSC, una vez elaborado el análisis de situación de salud local y la línea de base, diseñado y ejecutado un conjunto de proyectos de intervención.
- Alcanzar la evaluación externa del proceso de manera favorable
Para alcanzar la acreditación como “Municipio Saludable”, el municipio debe:
- Cumplir con las metas de resultado establecidas para las cuatro variables comprometidas en el ATSC.
- Alcanzar la evaluación externa de resultado de manera favorable.
0 comentarios:
Publicar un comentario